viernes, 19 de junio de 2009

Manifestación políticapor: Martha V. Sandoval

Manifestación políticapor: Martha V. Sandoval


La reacción de la clase política ante el voto nulo no se ha hecho esperar, se han desatado en los últimos días campañas mediáticas para evitar que eso ocurra, dicen que es mejor votar por el menos peor que anular la boleta.
La política cambia y las manifestaciones hacia ésta también, en procesos anteriores lo que ha se ha distinguido para manifestar la falta de interés hacia esta o el descontento ha sido la abstención, ahora las masas se mueven hacia otra expresión, que es la de acudir a las urnas y dejar la boleta en blanco o bien anularla.
Siempre se no ha dicho, si no votas no te quejes, si no te tomaste el tiempo para pararte en la casilla, no puedes exigir a los gobernantes, ahora muchos dicen que se tomaran el tiempo para manifestar el descontento de una forma tangible, aunque ello no solucionará las cosas de un zarpazo, si dará pauta para la exigencia.
Hemos vivido así siempre, creyendo que porque no votamos no tenemos derecho a exigir o la versión moderna, que si se deja la boleta en blanco perderemos nuestros derechos sobre los gobernantes, pero sólo hay que recordar una cosa, que quienes gobiernan no lo hacen sólo para el bajo porcentaje que los votó en una casilla, también lo hacen para todos aquellos que no lo hicieron.
El sufragio es un derecho que se nos ha brindado y es uno de los elementos de la democracia, no el único, por lo tanto, cualquiera que sea la decisión ciudadana el día de la elección es válida y quien gane, tiene que gobernar con equidad, justicia, libertad, independencia, objetividad e imparcialidad para todos.

Moraleja:


El voto sólo es un método de elección, no conforma toda la democracia y ahora también puede ser un método de reclamo ante la deficiencia política.

SERGIO ASKINS :

Martha Sandoval en esta nota se convierte en líder de opinión al manifestar libremente su forma de pensar con respecto al voto, al tener difusión como comunicadora se convierte en una persona con licencia para expresarse y la gente que lea esto tiene la posibilidad de elegir si comparte o no la opinión de la columnista. Si bien es cierto que los políticos ya se sienten presionados por las personas que no van a votar y que su legitimación como gobernantes cada vez es menor, tambien lo es que el voto es un derecho y no una obligacion y este sirve para garantizar una democracia que en el caso de México cada vez es mas dudosa y esta en decadencia.



SERGIO ASKINS

1 comentario:

Opinión Pública 2009 dijo...

Muy bien Sergio, me gustó tu elección del artículo, aunque faltan más antecedentes sobre la autora. Buena participación.