jueves, 18 de junio de 2009

Punto y coma: el voto nulo

La nota que elegí es de Adolfo Sánchez Rebolledo, quien utiliza un lenguaje entendible y que además es columnista de la jornada , el cuál es un periódico al que se le da mucha credibilidad junto con otro en el Distrito.

Al principio de la nota se lee lo siguiente:

“A quienes les angustia el divorcio entre la ciudadanía y los partidos les pediría que esperen al 6 de julio. Ese día comenzará la campaña presidencial de 2012 y las cosas se verán con otros ojos”.

“Así como es absurdo decir que “todos los anulistas son manipulados por la derecha y por las televisoras”, como me reclama un lector, también lo sería creer que éstas nada tienen que ver en el asunto, sobre todo si se observa cómo surge y evoluciona la crítica a la “partidocracia”, convertida con éxito tras la reforma electoral en el enemigo a vencer por los defensores de la libertad de expresión. Claro que no hay un “líder” oculto tras bambalinas, pero decir que todo es espontaneidad exenta de ideologías, intereses o influencias intelectuales me parece una exageración”
En lo anterior Adolfo Sánchez Rebolledo nos explica que el asunto del voto nulo no es manipulado por la derecha ni por las televisoras, y que el hecho de saber y separar a los votantes a favor de éste voto nulo es imposible ya que todos somos de la misma raza, ya que muchos de los críticos son jóvenes que no quieren ser parte del abstencionismo de éstas elecciones.
El poder de éste líder al expresar sus ideas y su perspectiva sobre las elecciones del 2012 se ve reflejada en el hecho de que ve el porqué del voto nulo y el porqué no debemos dejar de votar ya que en esta opinión apunta que hay candidatos por los que vale la pena votar ya que el mismo lo señala como lo mejor para “la salud de la república”. La experiencia de éste columnista es evidente ya que sabe de que están hechos algunos candidatos y lo que pueden llegar hacer por nuestro país y las consecuencias que puede traer el voto nulo que él califica como una crisis de representación en México.
http://www.jornada.unam.mx/2009/06/18/index.php?section=opinion&article=019a2pol

1 comentario:

Opinión Pública dijo...

Ale: Me parece buena tu elección de artículo, sólo que al inicio no argumentas sólidamente por qué La Jornada tiene credibilidad y el argumento se debilita más cuando no dices cuál es el otro periódico.
Por lo demás, está muy bien tu trabajo.